martes, mayo 11, 2021

Sanders: un fantasma que ronda en Norteamérica

Must Read

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...

Plantean el cambio de adscripción de Flores Toledano en el TSJ, dejaría el Consejo de la Judicatura

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) votarán este martes el cambio de adscripción del magistrado...

Lastiri agradece a los gobiernos federal y estatal por estar en casa; no hay explicación de lo que le sucedió

Esta tarde, el subsecretario de la Sedatu y de la Sedesol en tiempos de Rosario Robles,Juan Carlos Lastiri Quirós,...

Ante el proceso electoral del próximo noviembre en Estados Unidos, Donald Trump parece estar seguro de reelegirse apoyado por el Partido Republicano, pero, y ahí vienen los peros pues, se asoma en el país del imperio, un “fantasma” encarnado por Bernie Sanders, que se autoproclama socialista democrático.

Hasta hace poco era inconcebible pensar que, en la sociedad estadounidense, se presentara una opción que se denominara partidaria del socialismo. Sin embargo, las condiciones políticas cambian debido a que, durante décadas, la política estadounidense se ha concentrado en la imposición de sus medidas políticas y económicas en los países de todo el planeta, pero ha descuidado las condiciones económicas, de salud, de educación, etcétera, en que se encuentran diversos sectores de la sociedad norteamericana. Ante esa realidad, Sanders encuentra en esos espacios posibilidades de ser escuchado mediante un programa político que rompe esquemas y enfoca sus planteamientos hacia los jóvenes estadounidenses, a quienes ha conquistado con sus propuestas, sobre todo a los sectores estudiantiles a quienes los convence sobre la educación gratuita y sin deudas al concluir sus estudios; tampoco descuida las demandas de las organizaciones gremiales para tener un alto nivel de calidad y cobertura en materia de salud; además, lanza severas críticas a la agresiva política de Estados Unidos hacia los gobiernos progresistas de América Latina y define su perfil ideológico cercano a la Internacional Progresista de reciente creación donde participa con Yanis Varoufakis (exministro de finanzas griego de la Coalición de Izquierda Syriza) para generar un movimiento de fuerzas progresistas a nivel mundial; también, Sanders sostiene la necesidad de cambiar el modelo económico capitalista neoliberal, que considera obsoleto y perjudicial para los estadounidenses y apoya a los sectores sociales más desprotegidos y más afectados después de la crisis económica de 2008, mediante la intervención estatal para regular el mercado, rompiendo esquemas ancestrales. Esto ha implicado, para Sanders, sostener una abierta confrontación con los sectores financieros y bancarios, responsables de la crisis económica en 2008 y sostiene que se investigará a los responsables especuladores de Wall Street.

No es la primera vez que Sanders intenta alcanzar la nominación como candidato a la presidencia por el Partido Demócrata. Ya lo hizo hace cuatro años ante Hilary Clinton, quien, se dice, le jugó una marrullería dejándolo fuera de esa posibilidad. Eso, sin embargo, no desalentó a Sanders quien siguió trabajando desde abajo, acumulando un poco más de 6 millones de seguidores, cada uno de los cuales le han aportado, en promedio, 37 dólares cada uno, sus contrincantes, en cambio, obtienen recursos para sus campañas mediante aportaciones de los magnates que mayor influencia tienen en el Partido Demócrata.

Por el momento, después del “supermartes”, Sanders se mantiene como aspirante a la candidatura de los demócratas, a pesar de que la cúpula de su partido hace todo lo posible para impedir su postulación dado que lo consideran, como lo hacen los republicanos: “un peligro para los EU”. Pese a todo, el socialista va.

Artículo anteriorCornada
Artículo siguienteTiempo de cambiar…
- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...
- Advertisement -
- Advertisement -