miércoles, mayo 12, 2021

Los medios y la ideología

Must Read

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...

Plantean el cambio de adscripción de Flores Toledano en el TSJ, dejaría el Consejo de la Judicatura

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) votarán este martes el cambio de adscripción del magistrado...

Lastiri agradece a los gobiernos federal y estatal por estar en casa; no hay explicación de lo que le sucedió

Esta tarde, el subsecretario de la Sedatu y de la Sedesol en tiempos de Rosario Robles,Juan Carlos Lastiri Quirós,...

A lo largo de su existencia, en México ha existido una ideología de derecha, conservadora, puesta siempre al servicio del poder; en contraparte, desde el movimiento de independencia grupos o individuos se manifestaron de manera consciente por la justicia social, la libertad e, incluso, la igualdad; en todas las transformaciones del país ha ocurrido lo mismo: se enfrentan fuerzas  progresistas a las conservadoras, sin embargo,  al concluir cada movimiento (independencia, reforma o revolución), el capitalismo recupera su dominio y la ideología burguesa penetra en la población. Después del gobierno de Lázaro Cárdenas, los medios de comunicación impulsaron, sin rubor alguno, la consolidación del capitalismo, tanto el estatista como el de mercado, eso no importaba.

La ideología del miedo, la sumisión y el respeto a los valores de la competencia, se han difundido en todo el mundo y han sido piezas clave para amodorrar a la población y, con ello, evitar que se piense sobre la lucha por la emancipación. Los planes y programas de los sistemas escolarizados, fortalecen la ideología dominante y la, la actitud rebelde y crítica de los jóvenes se ve bloqueada de múltiples formas.

A nivel nacional tenemos más de 500 periódicos diarios en la República, entre prensa escrita, en línea y más; unas 200 estaciones de radio y aproximadamente 30 canales de televisión. Todos ellos, con algunas excepciones,

propiedad de los 50 hombres más ricos de México, con quienes los gobiernos han negociado la estabilidad política y diversas formas de subordinación de los trabajadores al poder. Los medios privados se rigen por las condiciones que impone el mercado; diciendo lo que quieren y lo que no quieren quienes pagan la publicidad, e imponen lo que les conviene, censurando lo que no les agrada. Por este control ideológico, se ponen en duda los cambios que vive México en beneficio de los más pobres; se critica la política social levantando el fetiche del crecimiento.

Finalmente, el que hayan votado más de 30 millones de electores por López Obrador no significa que esa gran cantidad de mexicanos hayan cambiado de pensamiento capitalista o neoliberal, votaron por AMLO porque estaban hartos de la corrupción, cansados del PRI, del PAN, del PRD de sus tramas y fracasos. Después de 2006 y 2012, AMLO recorrió varias veces el país, lo que ningún candidato en toda la historia había hecho y, además, presentó un programa de cambio, sin embargo, en un porcentaje elevado de la población predomina una ideología burguesa y neoliberal y en los últimos dos meses los medios (con honrosas excepciones) se han volcado en contra de AMLO, asomando la nariz con ciertos toques de un golpe de Estado preparado por los grandes millonarios y el imperio. Lo sucedido Dilma en Brasil y recientemente con Evo Morales, son síntomas que es preciso atender. En todo caso se requiere darle contenido ideológico de cambio social a la 4T y no esperar que las amenazas de Trump se cumplan y logre sus pretensiones intervencionistas en nuestro México.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...
- Advertisement -
- Advertisement -