martes, mayo 11, 2021

Desinformadores en la pandemia

Must Read

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...

Plantean el cambio de adscripción de Flores Toledano en el TSJ, dejaría el Consejo de la Judicatura

Los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) votarán este martes el cambio de adscripción del magistrado...

Lastiri agradece a los gobiernos federal y estatal por estar en casa; no hay explicación de lo que le sucedió

Esta tarde, el subsecretario de la Sedatu y de la Sedesol en tiempos de Rosario Robles,Juan Carlos Lastiri Quirós,...

Ahora que el futuro nos alcanzó con una pandemia, surgen, necesariamente, reflexiones sobre los males que si bien estaban ahí permanecían desapercibidos: la desarticulación de la salud pública por las políticas neoliberales; la depredación sobreexplotadora y extractivista del capitalismo; las miserables condiciones de vida de millones de seres humanos en el mundo; la despreciable economía de guerra del imperialismo sediento de sangre y territorios; la violación a los derechos laborales de millones de proletarios con salarios insuficientes, despidos masivos e injustificados; pérdida de derechos laborales y ahora. con la misma brutalidad, llegada Covid–19.

En este contexto, se mueven con soltura los opinólogos e intelectuales de la derecha defensores del neoliberalismo, tercos e insaciables como es el caso de Joaquín López Dóriga, Denisse Dresde, Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, quienes no hacen otra cosa que desinformar con noticias falsas sobre muertes o afectaciones sociales y económicas cuando aún no pasaba la etapa uno de la pandemia. Estos cuatro “fantásticos” “deschayotados”, hablan de los despidos de miles de trabajadores por parte del sector empresarial, achacándoselos al gobierno de la 4T y, claro, condimentándolo con opiniones cínicas.

Los intelectuales de derecha, como Jorge Castañeda y Enrique Krause, también hacen su “labor”. Este último con su artículo “Psicología del Poder”, publicado en el periódico Reforma el pasado 5 de abril (para empezar, él no es psicólogo), se afirma que “nunca tantos mexicanos habían dependido de un solo hombre”, refiriéndose a AMLO, y así se la lleva con comentarios ñoños y lugares comunes para mostrar al lector que el actual presidente vive alejado de toda realidad, para que al final del mencionado artículo, diga: “Pero las crisis son una lección extrema de democracia. Una sociedad abierta y participativa toma nota para la próxima elección.” Y así sale el peine derechista, queriendo hacer que sus lectores asuman sus posturas mediante la generación falsa de empatías ideológicas. A ver, ya que de psicólogo presume, ¿por qué no dice quién ha preservado esa “democracia abierta y participativa” que puede permitir a la minoría de hoy ser mayoría mañana?

Por otro lado, el 8 de abril en el Diario de Yucatán, Jorge Castañeda (nada más para ubicarlo y sin intención de exhibirlo), secretario de Relaciones Exteriores con Vicente Fox, publicó un artículo que tituló “Médicos cubanos”, donde se le brota lo ultraderechista al señalar que las Brigadas Médicas Cubanas “son un negocio de origen internacionalista” ¿Y? ¿Acaso le asusta al excanciller que los socialistas cubanos se coman a los niños mexicanos? El artículo de Castañeda, muestra, entre otras cosas, su entrega personal e intelectual a la ideología empresarial que tantos beneficios le ha traído. Y, como buen cancerbero del neoliberalismo, concluye con una alerta anticomunista: “¿qué va a pasar después de la pandemia cuando todo México se entere que se recibió solidaridad de los socialistas cubanos?” Pues nada. Como cualquier pueblo agradecido, los mexicanos sabemos apreciar y agradecer la solidaridad de ese pueblo heroico y de cualquier otro que nos la ofrezca.

Estos opinólogos, anhelan una catástrofe en México, no para mostrar la tragedia humana que esto puede significar, sino para seguir atacando las transformaciones promovidas por la 4T.

Hoy, los tiempos de la pandemia del coronavirus nos ponen en la disyuntiva de Rosa Luxemburgo: “socialismo o barbarie”, lo que obliga a reinventar el futuro si no queremos sucumbir a la barbarie.

- Advertisement -
- Advertisement -

Latest News

Anuncia SEPE que ciclo escolar finalizará a distancia

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) señaló que las clases a distancia se mantendrán y se evaluará...
- Advertisement -
- Advertisement -